martes, 4 de septiembre de 2007

Reflexiones personales, la educación y las Tics

Reflexiones personales

Mónica

Las lecturas contribuyeron a unir mi práctica educativa y reflexionar con respecto a las nuevas tecnologías como herramienta y preguntarme cómo se puede llevar la misma al aula, cuando económicamente no hay una computadora para cada niño/a.

Mientras la cultura tecnológica avanza velozmente, a los docentes se nos hace responsables de elaborar alternativas pedagógicas innovadoras y de alfabetizar digitalmente en un contexto donde en varias ocasiones hay que “asistencializar”. Así mismo los docentes nos ofrecemos para enseñar y ser enseñados.

En la escuela la comunicación escrita ha sido muy importante para desarrollar en los alumnos capacidades para comprender y producir textos escritos. La informática ha estimulado estas habilidades, puesto que es un medio más atractivo. Estamos habituados a llamar alfabetización a todo lo que sea código textual y una de las metas de la sociedad de la información es que entremos a esta cultura sin resistirnos. Estar en ella es comenzar a conocer, a interactuar, diseñar actividades de aprendizajes renovando nuestra tarea docente.

Los recursos más usados en el Nivel Inicial como medios impresos son: revistas, libros de cuentos, fichas de actividades, periódicos que promueven la búsqueda, el interés por las letras y la escritura. El inicio con la Informática, en este Nivel, les ayuda a:

* Descubrir la computadora, su uso y utilidad.

* Desarrollar una dimensión creativa, de expresión y conocimiento a través de una herramienta tecnológica.

* Incorporar habilidades propias de manejo y dominio adecuado a las posibilidades de comprensión propias de la edad.

* Fomentar el hábito de compartir con sus compañeros.

Por eso las actividades pueden ser: * Paint: - Dibujo libre

Figura geométrica.

Pintar.

* Actividades clic: Es un software con juegos que utiliza símbolos para interpretar las actividades. Por ejemplo: - Cardinalidad.

- Ordinalidad.

- Completar figuras, letras y números.

- Lateralidad.

- Reconocer tamaños, colores y formas.

- Secuencias.

- Correspondencia.

- Rompecabezas.

- Narración.

Esta nueva cultura ¿acortará la brecha entre la escuela del Siglo XIX con la del Siglo XXI?

Considero que se acortará esta brecha si se tiene presente:

El desarrollo integral de la persona.

Los cuatro pilares de la educación aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro.

Un docente que permita el diálogo, para sostener lo anterior, con los alumnos y la familia.

Apostar en todo tiempo a los cambios tradicionales de la enseñanza.

Incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta.

Liliana

Unidad III Tarea 2 Foro de discusión

El siglo XXI nos enfrenta a nuevos desafíos. Todo cambio es un desafío. El avance de la tecnología de la información y la comunicación , hace que la educación se vea enriquecida con el aporte de nuevas “ herramientas”, pero esto implica el conocimiento de “ lo nuevo “ para su correcto uso.

Sabemos que la comunicación es indispensable en la vida del hombre, y en la educación , ya que “no existe hecho educativo sin ella.”

Las instituciones escolares deben adecuarse a las nuevas demandas y a estos nuevos aportes tecnológicos, no solamente en lo pedagógico , sino también en la adecuada utilización de los mismos, por docentes y alumnos.

Cada escuela debe diseñar, planificar como enfrentar este desafío , teniendo siempre en cuenta que su objetivo principal es el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe abrir sus puertas a la tecnología y brindar los espacios necesarios para su desarrollo posibilitando la incorporación de las TIC .

Las nuevas tecnologías posibilitan que las actividades educativas requieran menos tiempo y esfuerzo de parte de los alumnos. Una de las “herramientas nuevas “de esta tecnologías es la computadora. Su aporte es significativo , tiene en una primera instancia los software educativos, búsqueda de material ,redes telemáticas,…y por otro lado el apoyo que significa para los docentes en su labor cotidiana.

El manejo de estos recursos y de sus lenguajes simbólicos requiere de conocimientos que no todos los docentes poseen .Esto hace necesario cursos de perfeccionamiento , al que tengan libre acceso los miembros de la comunidad educativa, para lograr la adaptación a este recurso y su correcta utilización..

El alto costo hace que, en ocasiones, no sea accesible , la adquisición de los equipos necesarios para todo un grupo de clase. Por lo que de acuerdo al contexto en que se encuentra la institución escolar verá limitada su accionar educativo.

Lo que implica que ante esta carencia , algunas escuelas estén en desventajas, afectadas por no poder brindar a sus alumnos la misma calidad de la educación .El no tener acceso a las tecnologías significa un corte a las posibilidades de salida laboral , pues la sociedad hoy requiere de estos conocimientos.

Es el Estado quien debe proveer los medios necesarios, para posibilitar que todo ciudadano, cualquiera sea el nivel educativo en que se desenvuelva tenga acceso a las tecnologías.

Pero, también los docentes debemos involucrarnos con este desafío

Este nuevo rol exige perfeccionamiento ,debemos adaptarnos a los cambios y estar preparados para desenvolvernos ante nuestros alumnos. Si bien es un recurso más, la motivación que generan las TIC en nuestros niños y adolescentes hace que sean un recurso indispensable en la educación de hoy.

Es nuestro compromiso y responsabilidad el potenciar el desarrollo de todas sus competencias. Lo que trasciende también el ámbito de las aulas .Debemos brindarles las herramientas adecuadas para su desenvolvimiento ,pues es la sociedad del futuro, la que hoy estamos formando.

Laura

Aporte al foro:

“Importancia de la vinculación de las TICs con la educación”

Sigo teniendo la inquietud en cuanto a la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo y la distancia existente para su concreción efectiva.

El cambio para acortar la brecha en la era digital debe generarse desde las decisiones políticas del Estado.

Quizá ya se esté gestando un camino si se sanciona la nueva Ley de Educación, que en el anteproyecto en el Título VIII, art.103 hace referencia a “ …desarrollará (el MCYT) opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación….”

Art. 105:…realizará actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial……..Programación dirigida a:

a)Los docentes de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con fines de capacitación y actualización profesional.

Para acortar la brecha debe haber un cambio progresivo y real en el sistema educativo, pero hoy no existe.

Cuando compartíamos la Feria de Proyectos de Didáctica y Tecnología quedé perpleja al escuchar el testimonio de un compañero que forma docentes, al hacer referencia a la carencia de computadoras.

¿Cómo se puede formar un docente que maneje las nuevas tecnologías si no existe la tecnología como recurso en el lugar de formación?

¿Cómo se le habla, cómo se lo alfabetiza en TICs cuando éstas no están presentes?

Leyendo el portal de Eduteka “Cómo será una clase en 2020” , “Visiones para el 2020” y “Enseñanza en el 2025: la transformación de la educación y la tecnología”, me resultó tan distante de nuestra realidad, no por el tiempo, que relativamente es poco, pero sí por la inversión en infraestructura de la que se habla.

Distante de nuestra realidad, sino se producen cambios de fondo en nuestra política educativa.

Me gustaría compartir un fragmento que es parte del último citado más arriba (interactúan una maestra de la actualidad y una que está a punto de jubilarse), nos permite pensar en lo que vivimos diariamente en las escuelas y en lo importante y beneficioso que resultaría contar con las TICs como herramienta de apoyo permanente en la Gestión del Conocimiento, gestión que creo es la base para lograr aprendizajes de calidad, tanto para nosotros docentes como para los alumnos.

“…Avanzando en forma muy cercana con estos retos, se encontraba la noción de la capacitación apropiada y de la utilización de contenidos. Aprender cómo usar la tecnología resultó ser un reto casi igual al de construirla. Los primeros computadores y el acceso en línea llegaron a mi salón de clase tradicional, a mediados de 1990. Todos estábamos emocionados: los maestros, los administradores, los padres. Los computadores y el acceso habían llegado, viviríamos días maravillosos, o eso era al menos lo que pensábamos. Pero sabemos que nunca es así de fácil. Con toda la atención centrada en la tecnología y el acceso, casi nadie exploraba qué hacer con los computadores cuando llegaran. ¿Dónde acudiríamos en busca de contenido y capacitación, de qué manera influiría Internet en la educación?"

Este es un texto ficcional, pero me siento identificada en los interrogantes, al que agrego algunos más:

En el caso de que se de la infraestructura necesaria:

¿Cómo vencer las resistencias propias de algunos docentes?

¿Cómo generar espacios institucionales en los que las TICs redunden en beneficio del staff profesional?

Si tenemos los recursos, la creatividad y la innovación puestas en marcha, quizá nos brinden las respuestas.

Laura

Foro de “Tecnologías de la Información y la Comunicación”

El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es un hecho ineludible que se viene afianzando desde comienzos del siglo XX., con la Revolución Científico-Tecnológica que acontece en el mundo entero. Las TICs, son solo un tipo de Tecnología, pero quizás de todas, son las que más uso le damos en el ámbito educativo.

El uso de Internet es cada día más necesario, para poder acceder al conocimiento de manera rápida y actualizada. Pero, para que su uso sea el correcto, y ahorremos tiempo y lleguemos a la información específica que estábamos buscando es necesario poseer un entrenamiento previo, mínimo al principio, que se irá acrecentando a medida que su utilización se hace más eficaz, más asidua, más sistemática.

Los docentes, tenemos la obligación, desde el momento que elegimos la profesión, de alfabetizar a nuestros alumnos en Lengua, Matemática, demás Ciencias. Hoy se hace imprescindible también una Alfabetización Científica y Tecnológica. Ambas, la Ciencia y la Tecnología van de la mano, ya que el conocimiento científico depende de alguna manera de la tecnología para ser investigado y difundido.

Si bien Internet es considerado un lugar “democrático”, no toda la sociedad está representada en la comunidad virtual. Hay mujeres, niños, ancianos y pobres que no tienen hoy en día el acceso a las Tics, es el lado negativo que se le atribuye, una de las formas de revertir esta situación es a través de la educación en todos los niveles y sectores de la sociedad.

Si hay educación hay posibilidades, hay más posibilidades, más variadas, pero también implican nuevos desafíos. El conocimiento, su producción y el acceso al mismo se ha convertido en un factor muy importante en el desarrollo económico de las naciones y las Tics, juegan un papel fundamental como fuentes poseedoras del mismo.

Lo que hay que tener presente es que con educación estaríamos restaurando la “fractura digital”, que se producen entre países, como en el interior de los países, haciendo que las mayorías pobres se vuelvan más pobres y las minorías ricas, más ricas.

Lo urgente no debe quitar espacio a lo importante, pero en este caso lo urgente y lo importante es lo mismo, hay que educar en las Tics, ahora, ya, porque es una realidad de hoy, que no se detendrá.

Elizabeth

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