martes, 4 de septiembre de 2007

Pensar una nueva educación

Ideas potentes

Es necesario pensar una nueva forma diferente de enseñar, los niños tienen derecho a acceder a todas las nuevas tecnologías que lo ayudan a “despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda su vida, hacerlo en cada momento y en todos los lugares”.

Hoy los niños están solos la mayor parte del tiempo, sus padres trabajan o tienen otras ocupaciones, por lo que nos parece importante enseñarles a estudiar, a preocuparse por su proceso de aprendizaje; y las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de independizarse de los demás.

Siempre teniendo en cuenta los cuatro pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro.

“La ciencia y la tecnología no sustituyen a la filosofía porque por sí solas no nos dicen qué significan la vida.” Es necesario una educación en valores, sin ella la educación es ciega, con o sin computadora, con o sin tecnologías. Cada cambio producido en la humanidad, requirió que el hombre aprenda a vivir y convivir con el o ver que puede hacer al respecto. Es fundamental enseñar a los alumnos a dominar las fuerzas de la tecnología y de la ciencia, usándolas para beneficio de la humanidad.

No hay comentarios: