martes, 4 de septiembre de 2007

Nos informamos y nos comunicaciones inteligentemente

Proyecto: NOS INFORMAMOS Y COMUNICAMOS INTELIGENTEMENTE

Introducción

De cascadas, buzos y sabios, o la solidaridad como pedagogía

Cuenta la leyenda que en un país muy lejano, un hombre bueno vio al pie de una cascada a un joven ahogándose en un remolino.

Con gran esfuerzo, el buen hombre logró sacarlo del agua, y llamó a un vecino para que lo ayudara a revivirlo. Cuando estaban en eso, vieron a otro chico cayendo por la cascada. Mientras intentaban salvar al segundo ahogado, vieron que caía un tercero. Horas después, un gentío bien intencionado se esforzaba por rescatar a los que caían, uno tras otro.

Algunos meses más tarde, los vecinos ya habían fundado la Asociación del Ayuda al Ahogado, y con grandes sacrificios habían reunido fondos para contratar a un batallón de buzos, que iban sacando del agua a los niños y jóvenes que seguían cayendo.

Llegó a la comarca un hombres sabio y preguntó: “¿no sería bueno subir a lo alto de la cascada y averiguar por qué se cae tanta gente?”. Los esforzados vecinos le contestaron, con no poca impaciencia: “¿no ves lo ocupados que estamos salvando vidas? ¡No tenemos tiempo ni plata para andar paseando!”.

El sabio fue subiendo al cerro en sentido contrario a la corriente, y descubrió en la cima una aldea muy pobre, con una sola escuela. Y, enfrente de la escuela, un gran baldío fangoso y sin barandas junto a la surgiente de la cascada.

Hay distintas versiones sobre el final de esta leyenda: hay quienes dicen que el sabio organizó a los alumnos de la escuela para que construyeran una baranda, y sembraran césped y una huerta en su baldío. Otros dicen que pasó el resto de su vida tratando de obtener algo de fondos del Tesorero Real para pavimentar frente a la escuela, pero éste estaba demasiado ocupado cubriendo las deudas de la Corte, y el único subsidio que tenía disponible era para los buzos de la Asociación de Ayuda al Ahogado.

(Versión ligeramente modificada del que le escuché a James Kielsmaier, en su discurso de cierre de la X National Service.Learning Conference, desarrollada en San José de California en abril de 1999.)

Maria Inés Tapia en su libro “la solidaridad como pedagogía” recoge y analiza experiencias de docentes y escuelas que, como el sabio de la leyenda, han ido contra la corriente. Así como el sabio, en el alto del monte, han encontrado niños y jóvenes en riesgo de ahogarse en el alcoholismo, la bulimia o la anorexia, la pobreza. Esto, más la apatía, escuelas alejadas de la realidad, falta de modelos de adultos con valores creíbles, ausencia de afectos reales, entre otras tantas “cascadas” que la vida diaria pone ante ellos.

Como ellos nosotros nos proponemos con este proyecto, dejar de predicar los valores de la solidaridad y la participación ciudadana exclusivamente con discursos y análisis de textos. Y como aquellos, nosotros queremos darles a nuestros alumnos la oportunidad de poner en práctica esos valores, de aplicar lo aprendido en la escuela en su propia comunidad, o al servicio de otras comunidades, sabemos que esto trae como resultado, el crecimiento de la autoestima de los estudiantes, mejoran en sus rendimientos escolares, bajan los niveles de conflicto, y toda la comunidad se ve beneficiada.

Como docentes, nuestro deber es garantizar los saberes básicos y formalizados que sólo la escuela puede ofrecer. Por eso ante el avance de las NuevasTecnologías de la Información y de la Comunicación, nuestra función como siempre, es procurar estos saberes a nuestros alumnos.

Los proyectos de aprendizaje- servicio ayudan a que los verdaderos protagonistas sean los propios estudiantes. Y los docentes son quienes deben acompañar y guiar a los mismos.

El uso adecuado de estas tecnologías requiere de una práctica, en lo posible sistemática, para optimizar los logros, por lo que creemos que es necesario, articular el manejo de las mismas con otras áreas del conocimiento para lograr una mejor construcción.

Sabemos que los niños y adolescentes tienen un mejor manejo de la computadora, y los sistemas digitales por haber nacido en este tiempo. Nos pareció interesante aprovechar esa habilidad para que aprendan a ser solidarios con sus mayores y crear así un vínculo con la comunidad en la que la escuela se encuentra

FUNDAMENTACIÓN

La escuela de hoy debe pensar en las nuevas necesidades de la sociedad que hoy llamamos, sociedad del conocimiento y de la información, y debe pensar como la educación que comienza en la escuela se continúe a lo largo de toda la vida.

La sociedad actual demanda seres humanos capaces de manejar las nuevas tecnologías de la información, pero más que nunca requiere que éstos sean humanos, con todo lo que eso implica.

El acceso a la información, se hace fundamental, pero ante tanta cantidad, primero los docentes, necesitamos capacitación para una formación permanente, que nos brinde las competencias para saber buscar, seleccionar, estructurar y aplicar la información. Y luego poder compartir estos conocimientos con nuestros alumnos.

Se dice que la sociedad ha cambiado, está cambiando, pero la sociedad cambia porque el hombre, los hombres que la conforman cambian y por consecuencia, la escuela como parte de la sociedad también debe cambiar. El hombre ya no puede aprender solo, ya no puede estar solo.

Si hacemos un recorrido por la historia nos daremos cuenta que en realidad, el estar solo, nunca resultó. El estar con otros, el hacer con otros es lo que siempre ha resultado. El hombre es un ser social por naturaleza, y es en la sociedad justamente, donde se realiza como un ser pleno. Y hoy más que nunca se requiere de personas que sepan trabajar en equipo, pero fundamentalmente personas solidarias, capaces de compartir sus conocimientos.

Por eso nuestro proyecto propone trabajar con las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación, en el marco de la solidaridad.

Proyecto: NOS INFORMAMOS Y COMUNICAMOS INTELIGENTEMENTE

Destinatarios: Alumnos de EGB 3 y Polimodal

Expectativas de logros

 Identificar canales de formación de opinión y analizar las organizaciones mediáticas vinculadas a su realidad local.

 Caracterizar los hábitos de consumo personales, familiares y de diferentes grupos.

 Contribuir al diseño y desarrollo de proyectos de intervención creativa y responsable en los canales de formación de opinión pública de su comunidad.

Objetivos específicos:

Desarrollar competencias que permitan el adecuado manejo de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aprecio por las soluciones tecnológicas ante necesidades sociales.

Actitud crítica frente a los mensajes de los medios masivos de comunicación.

Propuesta de alcance de los contenidos

La opinión pública

Concepto. Formadores de opinión. Factores económicos, políticos y culturales actuantes en la formación de la opinión pública. Canales y métodos de incidencia en la opinión pública.

Encuestas y sondeos de opinión: tipos; alcances. Su impacto en la vida política y económica. El fenómeno interactivo en TV, radio y redes informáticas, como canal de expresión de opinión. Las nuevas tecnologías mediáticas y la cultura política contemporánea.

Los medios de comunicación

Los medios masivos de comunicación como formadores de opinión en el marco de una sociedad democrática. Información, comunicación, manipulación y control. Libertad de expresión. Derecho a la información.

Los medios como organizaciones empresarias. Monopolios y fenómenos multimedia. Globalización e inmediatez. Procesos de producción comunicacional en diversos medios. Ética y periodismo.

Medios de comunicación y hábitos de consumo. Audiencias y mediciones. Publicidad, propaganda, marketing: conceptos, operaciones básicas.

En relación con el procesamiento de la información

Identificación de fuentes de información y de lugares de almacenamiento de la misma (bibliotecas, diapotecas, videotecas, cineclubs, canales de televisión, radios, etc, utilización de material de referencia.

Recolección de materiales (verbales y no verbales) de distinto tipo y con distintos propósitos, teniendo en cuenta su especificidad y su adecuación a la indagación.

Selección de materiales, técnicas, soportes, imágenes, textos, etc, que permitirá determinar prioridades de pertinencia e importancia según los propósitos.

Registro: conocimiento de técnicas e instrumentos de anotación, elección de soportes y medios tecnológicos y adecuación a los objetivos de la investigación.

Asimilación de la información: desarrollo y consolidación de información verbal y no verbal, tales como: la identificación del problema, la caracterización rescatando aspectos significativos de imágenes, materiales, soportes, técnicas, la diferenciación y comparación de materiales, obras, técnicas o estilos, la categorización, sistematización y organización de la información verbal y no verbal.

Síntesis y evaluación: los diversos aspectos, datos, conceptos, elementos, etc se jerarquizarán con adecuación y aplicación a propósitos determinados.

Comunicación de la información: ordenamiento, jerarquización y transmisión de información verbal y no verbal, que no deben corresponder sólo a una instancia final, sino que deben ser parte del proceso mismo de construcción del conocimiento.

En relación con el trabajo en equipo

Conformación de grupos, para interactuar con otros equipos, con y para otros grupos e instituciones de la comunidad.

Desempeño de distintos roles, aporte desde cada uno de ellos, organización de la tarea, identificación de problemas y búsqueda de estrategias para su solución.

Aporte de cada uno de los integrantes desde su subjetividad, destacando la importancia de la contribución personal y grupal.

Constitución de equipos como instrumento para construir conocimiento y producir aprendizajes.

Actividades

Escucha de noticias (leídas o transmitida por radio, televisión e Internet). Comentario del contenido. Elaboración de conclusiones y toma de posición frente a una noticia de interés general. Justificación de opiniones.

Producción de un sitio web de los alumnos: Divididos en grupos: cada equipo tomará un tema a investigar relacionado al uso de las nuevas tecnologías, que luego volcará en el sitio. Con todo los pasos que se requieren para una investigación.

Temas propuestos:

El MP3, paradigma de la música en Internet.

Ventajas y desventajas

Opinión de músicos argentinos

Opinión de músicos extranjeros

Webs solidarias

Como ayudan

Que tipo de ayuda ofrecen

· El consumidor en Internet

Internet-.Adictos: síntomas de la enfermedad. Repercusiones físicas y psicológicas. Tratamientos.

· arte en Internet

· Ciberterroristas en red: ¿Cómo se desarrollan este tipo de guerras? ¿Quiénes son los interesados? ¿Cómo nos afectan?

Cuentos para chicos de estos tiempos: ¿Qué hay con la literatura infantil en Internet?

Navegando con los abuelos

§ Los abuelos disfrutan compartir actividades con sus nietos, y que mejor que ambos se ayuden. Hay muchos trámites que se hacen por sistema digital, ejemplo, el cajero automático. Los alumnos deberán elegir una actividad que implique el uso de las TICs, y se comprometerán a enseñársela a una persona mayor.

Tiempo aproximado: 2 meses

Evaluación del Proyecto:

Observación y análisis del proceso y resultado del proyecto:

· Uso de los recursos tecnológicos

· Disponibilidad de los recursos tecnológicos

· Elección del tema a investigar

· Tratamiento de la información

· Trabajo en equipo

· ¿Los alumnos adquirieron las competencias para el uso de las Nuevas Tecnologías?

· Solidaridad para los mayores.

CONCLUSIÓN

“...la formación para el trabajo y la formación para el desempeño como persona y como ciudadano requiere un núcleo común de competencias. En este sentido, las reformas educativas más avanzadas tienden a superar las antinomias tradicionales, tales como formar para la solidaridad o formar para la competitividad. La competitividad genuina implica trabajar en equipo y mantener niveles adecuados de cohesión social. De la misma manera, la solidaridad auténtica es aquella que permite resolver eficientemente los problemas y no la que sólo se reduce a compartir carencias o fracasos. “

Con estas palabras de Juan Carlos Tedesco queremos concluir este trabajo reforzando el concepto de que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen en nuevos aprendizajes que nuestros alumnos necesitan para poder desempeñarse en el mundo laboral, pero su enseñanza debe estar enmarcada dentro de un proyecto que incluya el desarrollo de la competencia de la solidaridad como base del grupo de competencias que harán de nuestros alumnos mejores personas.

Bibliografía

· TAPIA, María Nieves, (2001) “La solidaridad como pedagogía”, El “aprendizaje-servicio” en la escuela. Ciudad Nueva, Buenos Aires, Santafé de Bogotá, Montevideo, Santiago.

GAMBOA DE VITELLESCHI, Susana, (1993) “Aprender jugando desde la realidad”, editorial Bonum, Buenos Aires.

· Revista VIVA, Domingo 19 de febrero de 2006,

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