martes, 4 de septiembre de 2007

HAY GRANDES OPORTUNIDADES SI HAY EDUCACIÓN

Reflexión personal

“Hay grandes oportunidades si hay educación”

La tecnología cambió la manera de jugar, de hacer negocios, de vivir. Y también está produciendo importantes cambios en educación, y me atrevo a decir que es justamente en este campo donde la tecnología ofrece las mayores ventajas para las personas, con menos daños.

Bien usadas, las tecnologías nos permiten estar comunicados, informados, se dijo una vez, que “el saber da poder”, y el potencial mayor que nos ofrece las TICs, es justamente ponernos al alcance este poder, este saber, el permitirnos realizar, ordenar, y reflexionar. La escuela no puede quedar afuera de las posibilidades que las TICs nos ofrecen. Estamos educando los niños que van a desempeñarse el día de mañana en el mundo adulto, y bien sabemos que hoy, las competencias que se necesitan para tener un trabajo digno y manejarse en el mundo, tienen mucho que ver con estas tecnologías, y una de las funciones de la educación es formar alfabetizar a los niños, darle los conocimientos que les permitan crecer integralmente. En los comienzos la escuela se conformaba con alfabetizar en Lengua y Matemática, luego se necesitó alfabetizar científicamente a los alumnos, y hoy se hace indispensable alfabetizarlos tecnológicamente, prepararlos para moverse en el mundo, siendo protagonistas, actores, gestionadores y ejecutores.

En el primer Foro de Líderes Digitales, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, los asistentes debatieron que se debía hacer, para lograr un mayor acceso a las Tecnologías de la Información y la comunicación, en pocas palabras, se buscó un plan de acción para reducir la “brecha digital” que existe entre los países de Latinoamérica y los países de Norteamérica, Europa y los del Este asiático.

Se llegó a la conclusión de que el acceso a las TICs, debe ser una política de Estado, que debe trabajar en conjunto con los sectores privados en busca de lograr una mejor educación.

Y como dijo Craig Barret, asistente al Foro, “si hay grandes oportunidades si hay educación”

Al Foro se invitó a la ultima ganadora de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, una adolescente de 16 años, mexicana, quien presentó ante los 89 representantes de los 17 países americanos, el trabajo que la llevó a ganar la Feria. Ella es un de los ejemplos de experiencias impulsadas por los docentes y alumnos y financiados por empresas de tecnología y apoyados por los Ministerios de Educación. María Estela Godínez, la adolescente, se presentó como la líder más joven del encuentro, y con mucha convicción pidió que se concreten más iniciativas entre los presentes para que más jóvenes puedan concretar sus proyectos.

El trabajo de María Estela, consiste en un teclado para ciegos llamado “Dejavú”, que consiste en un guante digital para escribir y otro para “leer” el texto con los caracteres del código Braille. “También lo desarrollé para que sea inalámbrico y ahora estoy haciendo un brazo robótico para personas que han perdido uno de sus brazos”, dijo María.

Como docente coordinadora de trabajo de Feria de Ciencia de niños pequeños me parece muy bien que se le de a los niños y adolescentes estas oportunidades, que se le reconozcan sus trabajos, sus iniciativas, y me gustaría también que se le dé la difusión que merecen. ¿Por qué? Porque mucho se habla de que los niños tienen problemas de conductas por culpa de las tecnologías, que no saben hablar, leer y escribir y personalmente creo que quienes hablan de esta manera conocen poco el trabajo que los niños, bien educados, son capaces de hacer, si se les da la oportunidad, si se los forma en las competencias que necesitan para ser creadores de tecnologías que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Estoy convencida que la educación abre puertas,..., permite realizarse como persona, y si las TICs, nos dan tantas posibilidades tenemos y debemos aprovecharlas, y enseñar a nuestros alumnos a aprovecharlas.

Elizabeth

No hay comentarios: