martes, 4 de septiembre de 2007

HACIA NUEVOS MODELOS DE ENTORNOS DE APRENDIZAJES BASADOS EN LA WWW

INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO

EDUCACIÓN A DISTANCIA E-LEARLING: CARACTERIZACIÓN

http://jaio.net/fotos/ex_webis_jaio.jpg

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La información nueva se vincula con conocimientos anteriores.

La función del maestro es construir el andamiaje de los conocimientos, además de los conocimientos escolares, los alumnos tienen acceso a la información en Internet.

En un aprendizaje en la Web:

- El diseño, las herramientas multimediales despiertan la motivación esencial para Aprendizajes significativos.

- Se puede acceder a fuentes de información actualizadas.

- Genera procesos de búsqueda e investigación.

- Genera en los alumnos, una actitud activa hacia los aprendizajes.

- El docente es guía, orientador, facilitador de la información, busca estrategias para desarrollar en sus alumnos habilidades metacognitivas

MODELO DE APRENDIZAJE CENTRADO EN PROCESOS

Marco educativo abierto a la participación para alcanzar la comunicación eficaz y eficiente.

Es la clase de aprendizaje que mejor se ajusta a la sociedad de la información y al uso productivo de las nuevas tecnologías en el aula.

Docente mediador, dialogador. Favorecedor de la solidaridad y el trabajo cooperativo.

Alumno activo, libre, crítico, desarrolla su propia capacidad de deducir, relacionar, elaborar síntesis

Un marco abierto a la participación para alcanzar la comunicación eficaz y eficiente.

MODELO DE COMUNICACIÓN

Se considera a ambos interlocutores como sujetos, lo que incrementa particularmente la eficiencia de los procesos de producción, procedimientos conservación y reproducción de mensajes destinados a compartir el único insumo que crece con el uso: el saber.

Valora la sabiduría del sujeto. Respeta sus modelos de aprendizaje, mejora su eficiencia sin agredir su cultura.

Uno de sus objetivos principales es facilitar el paso de la conciencia ingenua, mítica, impuesta, a la conciencia científica, crítica, autónoma.

Valora la sabiduría del sujeto. Respeta sus modelos de aprendizajes.

GESTION DE LA INFORMACIÓN

Es un proceso en que cada sujeto transforma la nueva información que recibe construyendo su propio conocimiento. Al esta articulada con otras competencias fundamentales del aprendizaje (la capacidad lingüística, la capacidad crítica y la reflexión).

Una escuela que apunta a una gestión de conocimientos debe formar sujetos lectores, escritores, hablantes capaces de hacerse escuchar y oyentes solidarios y críticos.

El docente debe seleccionar la información de acuerdo con el grupo de alumnos.

El rol del docente será de coordinador, mediador, colaborador.

Promueve la buena comunicación.

EDUCACIÓN PRESENCIAL

Relación cara a cara con el alumno. Contacto directo entre profesor y alumno.

Comparten un espacio físico. Deben respetar un requisito, que es la asistencia periódica a clase para que el proceso enseñanza aprendizaje pueda cumplirse.

EDUCACION SEMIPRESENCIAL

La tarea tutorial es la relación orientadora de uno o varios docentes , respecto de cada alumno en particular .

En algunos sistemas la gestión de tutorías tiene determinadas instancias obligatorias, presenciales, individuales o grupales. En otros predomina el contacto mediatizado.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Se caracteriza por su flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos de los estudiantes y por su alto grado de autonomía que el alumno maneja en el sistema.

Internet puede ser un poderoso instrumento para el proceso de enseñanza aprendizaje pero también se transforma en un entorno virtual del aprendizaje en la Educación a distancia.

En un comienzo “distancia”, hacía mención a la separación física entre el profesor y el alumno, dando un lugar fundamental al tutor.

El e-Learning o “aprendizaje virtual” es el concepto utilizado para designar la tradicional educación a distancia. Internet deja de ser un recurso y se convierten un “entorno virtual” de aprendizaje; con su uso, surge la Educación a Distancia (E. a D.),

El cambio no es exclusivamente el medio, sino el proceso de proceso de aprendizaje. Es un concepto que unifica disciplinas, interactividad entre el tutor y alumnos y el entorno virtual y colaborativo.

El e- Learning, es la respuesta que la educación y la tecnología desarrollaron adaptándose a las necesidades del momento. Es el cambio paradigmático en la manera de aprender. Cambió el medio de comunicación entre lector y alumno, como así también lleva implícito gran parte del proceso.

La EAD no es una modalidad más, sino una tendencia en la formación primero y en la enseñanza después, producida por un cambio paradigmático de la sociedad que migra de una civilización industrial hacia una post-industrial.

No hay comentarios: