jueves, 5 de junio de 2008

EVOLUCION DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Un dispositivo de almacenamiento es un instrumento o máquina, utilizado para almacenar información de cualquier tipo. A lo largo de la historia se ha buscado el sistema más pequeño físicamente y con mayor capacidad para almacenar mas cantidad de información y dejarla disponible para cuando es necesario utilizarla.
El primer elemento usado con este fin fue el papel. En cuanto a las matemáticas, para resolver las operaciones y problemas, se inventó el ábaco. Con él se permitía hacer cuentas con más seguridad y menos riesgo de error.

Entre los años 1600 y 1900 se inventaron máquinas de todo tipo, con el propósito anteriormente señalado. Entre los más destacados, encontramos, la primera calculadora mecánica en 1623, creada por Wilhelm Schickard. Esta máquina, se la llamada “reloj de cálculo”, por las piezas de relojería utilizadas como dientes y engranajes. Blaise Pascal, en el siglo XVII, inventó la primera calculadora del mundo, que llamó Pascalina.

A finales del siglo XIX, Herman Hollerith creó la máquina tabuladora a partir de tarjetas perforadas. Esta máquina fue usada para almacenar la información estadística destinada al censo de la población en 1890 en Estados Unidos. El funcionamiento del artefacto, hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones. Más tarde, la máquina fue perfeccionada para realizar operaciones matemáticas. La misma se la considera principio de la IBM, en 1924.
Las tarjetas perforadas fueron el comienzo de los dispositivos de almacenamiento.

Tarjeta perforada

Una tarjeta perforada es una cartulina de diversos tamaños. El sistema de perforación es el sistema binario, basado en ceros y unos. La máquina las lee y va procesando la información. Para guardar los datos de una persona, se pasan los mismos a sistema binario, y luego se perforan las tarjetas, para ser leídas por la máquina.
Puede decirse, que los CD, tienen un sistema similar, la diferencia es que es leído por láser
La idea de estas tarjetas, se fue pensada por Joseph Marie Jacquard, usada primeramente en los telares, de ahí el nombre de Jacquard, a los dibujos en los suéteres. Los creadores de IBM, se inspiraron en estas para crear las que con algunas innovaciones, permitían, que la máquina lea, almacene y reconozca los datos de manera rápida y casi automática.

Sistemas magnéticos

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, se buscó mejorar la computación. Se usaron métodos como circuitos eléctricos, relés, condensadores o tubos de vacío. Las primeras computadoras eran muy grandes, con muchos circuitos, cintas magnéticas y piezas de precisión.
En 1937, Claude Shannon usó por primera vez el Algebra de Boole usando relés electrónicos e interruptores por primera vez en la historia.
Lo que se pudo perfeccionar fue en los sistemas de almacenamiento. Se diseñaron cintas magnéticas perforadas. La máquina que lee la cinta magnética la reconoce por medio del magnetismo. Era un sistema mejorado de las tarjetas perforadas iniciales, más fiables y cómodas.
Las cintas magnéticas han sido muy importantes a lo largo de la historia, se usaron para almacenar datos informáticos en computadoras antiguas o en sistemas de sonido, como los casetes, y también las cintas de video. Además se usaron las tarjetas de crédito y similares, en la barra magnética incluida en la tarjeta, se almacenan todos los datos necesarios para ser procesados por el cajero o cualquier otro computador.
En 1956, IBM, vendió su primer sistema de disco magnético, RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usó 50 discos de metal de 24 pulgadas con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos y con un costo de 10.000 dólares por mb.

Microchip
Este, también es conocido como circuito integrado, se desarrolló por primera vez en 1958 por el ingeniero Jack Kilby despues de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. El mismo consiste en un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. Kilby obtuvo el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información, en el 2000.
El microchip es una pastilla, muy estrecha donde se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicos interconectados, mayormente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o capacitores. El área puede ser de 1cm2, incluso más pequeño. Hoy en día son los más usados, y están presentes en los ordenadores, en los teléfonos celulares, electrodomésticos, juguetes electrónicos, etc.
El transistor es el interruptor. Puede prenderse o apagarse electrónicamente o amplificar corriente.
En la historia, el desarrollo del microchip es muy importante, ya que permite almacenar gran cantidad de información con eficiencia y disponibilidad.
El serie 360 de IBM, lanzado en 1965, fue el primer ordenador que usó microchips. Consideradas, estas, la tercera generación de computadoras.


Memoria RAM

RAM es el acrónimo inglés de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Es una memoria de semiconductor, en la que se puede tanto leer como escribir información. La memoria es volátil, es decir, pierde su contenido al desconectarse de la electricidad.
Los ordenadores actuales, cuentan con este tipo de memoria, junto al disco duro. Con la llegada de los ordenadores de escritorio, había que idear un sistema de almacenamiento que no ocupara espacio, pues los ordenadores de escritorio se idearon para que ocupen un lugar en una mesa de oficina. La memoria RAM se conforma a partir de microchips con entradas de memoria. La memoria es almacenada en esas entradas de manera aleatoria, por eso su nombre. Esta memoria es el dispositivo que más ha evolucionado en los últimos veinte años. Su capacidad de almacenamiento se incrementó considerablemente. Su capacidad comenzó siendo de 1024 mb, (1gb).A mediados de los 90, con la llegada del Windows 95, alcanzó 16 mb de RAM, hoy con el Windows XP, se recomienda 256 mb de RAM, lo ideal es usar 1 gigabyte o más.

Disco duro

Los discos duros son usados en ordenadores de escritorio, portátiles y unidades de almacenamiento más complejas. Estos son los encargados de almacenar todos los datos que queremos. La memoria RAM, actúa como memoria “de apoyo” (como variable que almacena permantemente la información que le metemos, hasta que es borrado.
Lo primero que se graba en un disco duro es el sistema operativo que vamos a usar en nuestro ordenador. Luego se instalan los programas que queramos usar, y toda la información se guardará en el disco duro.
Estos han evolucionado notablemente en los últimos veinte años, más que nada en la capacidad.
Además de la capacidad, se ha incrementado la velocidad de transferencia en rangos que van de 1.5 Gb/s a 3 Gb/s, con respecto a la velocidad de giro van en rangos desde 5.400 a 15.000 rpm. (revoluciones por minuto).

Análisis de los dispositivos según las categorías de proceso de sustitución, transferencia de la información, integración e innovaciones tecnológicas.

Almacenamiento:

El primer elemento utilizado como dispositivo de almacenamiento fue el papel. Éste, vino a sustituir la memoria humana, las nmemotécnicas usadas para guardar información y transmitirlas de generación en generación.
Con la creación de los dispositivos magnéticos se producen procesos de sustitución, del casete al disquete, del disquete al CD, del CD al CD ROM, y de este a los DVD, todos buscaron mayor capacidad de almacenamiento, más velocidad de transferencia, y mejor disponibilidad de la información. La búsqueda y los logros alcanzados en los artefactos constituyeron importantes innovaciones.
Si bien los CD, y DVD tienen mucha capacidad, la desventaja reside en la poca disponibilidad de la información, que se ve limitada, ya que en los CD clásicos se graba una vez, y luego no se puede modificar los datos. Los CD y DVD regrabables son muy costosos y frágiles.
Estos inconvenientes fueron cubiertos por la memoria USB, guardada en pen- driver, que la protegen otorgándoles mayor resistencia. Además poseen una capacidad superior y puede ser utilizado en diferentes ordenadores.



En la actualidad, se usan discos con tecnología de grabación perpendicular, que permite aumentar la capacidad de los mismos. Conjuntamente existen discos GP (Green Power – Ecológicos), que ahorran en energía y disipan menos calor. Ver: Seagate Technology, Western Digital.
Los discos duros portátiles, tienen funciones y características iguales que los demás discos, con la particularidad de poder ser transportados. Los mismos se conectas por puerto USB o similar a un ordenador cualquiera y actuar como disco duro normal.

Dispositivos portátiles

Estos sistemas son útiles para transportar información

Disquete
Llamado disco flexible (floopy disk en inglés). Es una pieza cuadrada de plástico en su interior se encuentra el disco. Se introduce en el ordenador por la disquetera. En los 80 fue el auge, los programas y juegos se distribuían en ese formato, porque eran pequeños y su capacidad era suficiente
En su día existió un disquete rectangular, y más tarde apareció el disquete de 3 y medio, el popular disquete cuadrado. En los noventa, los programas comenzaron a ocupar más memoria, por lo que en algunos casos se necesitaban varios disquetes para completar una instalación.
El sistema de almacenamiento es magnético, igual que los casetes o los discos duros, hoy practicamente han caído en desuso.

CD-ROM
Es un disco compacto (del inglés: Compact Disc – Read Only Memory), no flexible, óptico, usado para almacenar información no volátil, la información introducida en un CD, no se puede borrar. Un CD-ROM, es un disco de plástico plano con información digital codificada en espiral desde el centro hasta el borde. Sustituyó los casetes para almacenar música, y los videos para las películas. Los clásicos miden unos 12 cm, de diámetro, y pueden almacenar 650 o 700 mb de información. Hoy existen CD, de 800 o 900 mb. También existen discos de 8 cm con menos capacidad, ideales para almacenar software pequeño, para no malgastar un CD y dejar espacio sin grabar.
El CD-ROM, es versátil, cómodo y fácil de transportar. Pero su desventaja, recide en que no se puede manipular la información allí guardada.
Para salvar este problema, aparecieron los CD-R. cds regrabables.
El funcionamiento es similar al de las tarjetas perforadas, solo que aquí es un laser el que lee las micro perforaciones que son imperceptibles a simple vista, pues son microscópicas. También se utiliza el sistema binario de numeración, para decodificar la información.

DVD

Similar a los CDs, pero con mayor capacidad, 4.7 gb. La calidad de imagen y sonido es superior. Más capacidad, mejor calidad, se volvieron muy populares, para videojuegos y películas, a fines de los 90.
Más costosos que los CDs, los DVD, se hacen cada vez más necesarios, debido a que las personas necesitan guardar más cantidad de información, en menor espacio.
Existen DVD-R, que se pueden grabar por una cara, y otros que pueden grabarse por las dos caras.

Blue Ray

Esta, consiste en una capa de disco que puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de video de alta definición más audio. El disco de doble capa puede contener hasta 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mb it/s (54 Mbps para BD-ROM). Se están diseñando prototipos con el doble de velocidad, que aún no están en el mercado
En mayo de 2005, el 19, TDK anunció un prototipo de disco Blu- ray de cuatro capas de 100 GB. El 3 de octubre de 2007, Hitachi, desarrolló un prototipo de BC-ROM, de 100 GB, con la diferencia, que este último era compatible con los lectores disponibles en el mercado, cosa que no era posible con los de otras marcas. Hitachi está desarrollando un prototipo de 200 GB.

Memoria USB

Inventada por IBM, en 1998, pero no patentada por él. Sustituyó los disquetes, con mayor capacidad y velocidad de transmisión de datos. Esta memoria, la encontramos en pequeños dispositivos, hoy con gran capacidad, y su principal ventaja, reside además de su tamaño, en la resistencia y velocidad de transmisión.
Puede almacenar cualquier tipo de dato, pero es principalmente usada para guardar música en formato mp3 y wma, que se puede ser escuchado con auriculares conectados al aparato. Estos artefactos reemplazaron a los walkman.
Hoy existen aparatos muy sofisticados, que incluyen pequeñas pantallas para visualizar videos.

Análisis de los dispositivos de almacenamiento de la información según las categorías de: procesos de sustitución, transferencias de funciones e innovaciones tecnológicas.

3 comentarios:

Psiconauta dijo...

Esto lo lei en wiki o wn monografias.com textual. Lo escribiste tu ahi?
Esta muy completo.

TATO dijo...

hola, gracias por el aporte!! muy bueno...

MaiRu dijo...

Hola estoy haciendo un trabajo y me fue util!! Gracias!!!!